DERECHO DE LA MUJER

Históricamente las mujeres han protagonizado eventos relevantes
derecho_de_la_mujer
Históricamente las mujeres han protagonizado eventos relevantes en la búsqueda de sus reivindicaciones sociales, educativas y políticas, así como para ser respetadas como ser humano y luchar en contra de la violencia de género. Es probable que tú también lo hayas hecho sin darte cuenta: en acciones de tu vida diaria constantemente ejerces tus derechos de igualdad cuando cumples los roles de mamá, ama de casa y trabajadora.

Todavía hoy en pleno siglo XXI se mantienen los movimientos y consignas orientados a la inclusión y protección de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad donde habitan. Por ejemplo, el tema que ha propuesto la Organización de las Naciones Unidas para el 2016 es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género". ¿Te imaginas?, y a veces creemos que lo hemos conseguido todo.

La igualdad de género ha sido una lucha constante de las Naciones Unidas, organismo que desde 1945 viene reafirmando la necesidad de establecer igualdad de derechos entre mujeres y hombres. El más reciente protocolo (2001), que ratifica sentencias de años anteriores, establece que los Estados deben tomar medidas para garantizar que se logre esta igualdad. La tendencia es mundial. En todas partes se legisla y actúa para lograr que la mujer goce de sus derechos a plenitud.

Venezuela no ha escapado a la tendencia y se han registrado movimientos, campañas y leyes que buscan la protección de la mujer. En el año 2007 fue promulgada la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida libre de Violencia, la cual establece la normativa para que las mujeres puedan sentir que viven en una sociedad que las acepta, reconoce y protege. Esta ley recoge diecinueve formas de violencia de género, que probablemente no te habías detenido a pensar que existen. Hoy queremos compartir esta información contigo para que celebres el Día Internacional de la Mujer en alerta ante lo que te puede causar daño.


1. Violencia psicológica

2. Acoso u hostigamiento

3. Amenaza

4. Violencia física

5. Violencia doméstica

6. Violencia sexual

7. Acceso carnal violento

8. Prostitución forzada

9. Esclavitud sexual

10. Acoso sexual

11. Violencia laboral

12. Violencia patrimonial y económica

13. Violencia obstétrica

14. Esterilización forzada

15. Violencia mediática

16. Violencia institucional

17. Violencia simbólica

18. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes

19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes

Por 
Tatiana Russián
COMPARTIR ARTÍCULO
POST RELACIONADOS
COMENTARIOS EN EL BLOG
COMENTARIOS EN FACEBOOK
Comentarios (0)
Este post aún no tiene comentarios, sé la primera persona en darnos tu opinión!
Comentar
Su comentario ha sido guardado correctamente. Gracias!
Ha ocurrido un error tratando de guardar su comentario, por favor inténtalo más tarde.