LOS NIÑOS Y LAS REDES SOCIALES

Tips
los_nios_y_las_redes_sociales
El uso de las redes sociales se expande a gran velocidad. Nuestros hijos menores de edad no escapan a estar inmersos en ese mundo paralelo, es más, nacieron con la tecnología y eso hace que su incorporación a internet sea una cosa natural. Hay sitios que restringen su acceso por la edad, pero sabemos que eso es solo una formalidad porque no hay manera de comprobarlo a la hora de registrarse. Hoy te ofrecemos unos tips que pueden ayudarte a manejar la situación:

La elección. Las redes sociales más usadas por los niños son Facebook e Instagram, sin embargo hay otras para públicos mayores como Twitter y Badoo que pueden llamar su atención. Puedes orientarlos en la elección de qué es lo más conveniente para su edad y acompañarlos en el proceso de registro. Esto te brindará seguridad y te permitirá establecer una buena comunicación desde el principio.

Información personal. Es importante alertar a nuestros pequeños sobre la publicación de información personal como teléfonos, dirección y sitio donde estudian. Existen opciones para limitar esta información solo a personas conocidas y así protegerse de delincuentes infantiles, que lamentablemente se aprovechan del medio y de la inocencia de los niños para hacer contacto.

Respeto y responsabilidad. Sobre esto, seguramente, ya habrás insistido como parte de la educación de hogar que le das a tus hijos, ahora te toca llevar eso al mundo virtual. Ellos serán responsables de lo que publiquen en sus muros o perfiles, por lo que hay que orientarlos para no generar malos entendidos con los demás.

Sígueme y te sigo. La interacción con personas desconocidas es común en las redes sociales. Se hace necesario conversarlo con tus hijos para que estén atentos acerca de a quién seguir y quién los sigue. Así como se les orienta sobre no hablar con desconocidos ni aceptar nada de nadie, se debe mantener esta norma también en el mundo virtual.

El Cyberbullying. El acoso escolar traspasó la frontera digital y ahora se presenta también en las redes sociales. Debemos orientar a los niños acerca de esta situación y ofrecerles todo el apoyo y orientación en caso de ser víctima. De igual manera se deben tomar los correctivos en caso de que el acosador sea uno de nuestros pequeños.

Monitoreo constante. Los padres de familia deben supervisar las cuentas y perfiles en las redes sociales de los pequeños, sin que esto implique intervenir directamente en el contenido que ellos publican o consumen. Se debe crear un ambiente de confianza para que los niños no se sientan amenazados en su privacidad, pero que sientan que sus padres están presentes, como en cualquier otra actividad.

Una norma más. En cada hogar se establecen reglas de convivencia y educación que ayudan en la formación de nuestros hijos. Se recomienda que el uso de internet y las redes sociales forme parte de esta normativa interna con lo que se evitan adicciones, mal uso del medio y aislamiento.

Elaborado por: Víctor Monserratte
Mercadólogo y especialista en mercadeo digital.
Managing Director de Digital360 Group - Colombia.
COMPARTIR ARTÍCULO
POST RELACIONADOS
COMENTARIOS EN EL BLOG
COMENTARIOS EN FACEBOOK
Comentarios (0)
Este post aún no tiene comentarios, sé la primera persona en darnos tu opinión!
Comentar
Su comentario ha sido guardado correctamente. Gracias!
Ha ocurrido un error tratando de guardar su comentario, por favor inténtalo más tarde.